Menú de navegación

sábado, 23 de octubre de 2021

2. IMPRESIONISMO

 Impresionismo: la época de la luz

Vamos a empezar con uno de mis estilos favoritos, ya que, desde pequeña, me ha llamado mucho la atención. Además, tiene cuadros muy famosos que todo el mundo conoce y a lo mejor no sabía categorizar 💗.

El impresionismo nació en Francia alrededor de los años 1860-1870 y más tarde se extendió por toda Europa. El nombre de este movimiento se deriva del título de la obra de Claude Monet "Impression, soleil levant", presentada en la primera exposición de pinturas impresionistas en 1874, que os adjunto aquí. 


Durante esta época, este estilo de pintura parecía revolucionario: por primera vez el pintor no pintaba exactamente lo que veía, sino que trataba de representar sus impresiones. Esta manera de pintar fue muy innovadora en comparación con las obras de otros pintores de la época y, en este contexto, los pintores empezaron a jugar con los efectos de la luz sobre el color.
Los principales pintores del periodo impresionista son Bazille, Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Degas y Renoir. Cézanne y Van Gogh. Son considerados como pintores impresionistas, pero la composición de sus pinturas y el uso del color marcaron el paso hacia otras corrientes artísticas (Cubismo y Fauvismo). Junto con Gauguin y Munch, pueden ser considerados como los precursores del Expresionismo.

Ruta del Impresionismo, Van Gogh en Saint-Rémy-de-Provence - La Provenza y  Costa Azul de Francia

Por ejemplo, ésta es: La noche estrellada, un óleo sobre lienzo de Van Gogh. 😍😍
Boulevard Montmartre por la noche» de Camille Pissarro en cuadro o póster |  Posterlounge
O aquí vemos: Boulevard Montmartre de noche, de Camile Pissarro. Además, este verano tuve la suerte de poder verlo en persona en el National Gallery, en Londres, un museo que os recomiendo totalmente. 💙 Las pinceladas que apreciamos de Pissarro son intuitivas, quebradas, y cada punto traza un tejido que nos transporta a las calles de Montmartre a finales del siglo XIX, con sus luces y sus comercios, creando un reflejo amarillo en el pavimento que desdibuja levemente las personas y los carruajes, con trazos que cambian de dirección constantemente.
Después de la revolución de la pintura impresionista, el movimiento desembocó en la pintura neoimpresionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario