Menú de navegación

viernes, 25 de marzo de 2022

11. MANIERISMO

 El Manierismo es un movimiento artístico que empezó aproximadamente entre 1520 y 1530, y que le dio la espalda a los conceptos clásicos del Renacimiento 👀. Algunas características del Manierismo son los colores irrealistas, la exaltación de las formas y la exageración de los espacios😍. Este estilo está caracterizado por una tendencia a las composiciones inusuales y a los rompecabezas, los cuales son interpretados como una ansiedad y miedo medievales de que la sociedad se aleje de la fe. 

Este vídeo lo explica más detalladamente 😏

Algunos artistas que forman parte del Manierismo son Giuseppe Arcimboldo, Hieronymus Bosch (el Bosco), Bartholomäus Spranger, El Greco, Tintoretto y Pieter Bruegel el Viejo. A finales del siglo XVI, el Barroco reemplazó al Manierismo. 

Una de sus obras más famosas, y que seguro que conocéis, es el Jardín de las Delicias de el Bosco💚💛, en la que se representan algunos pecados capitales.

Si os llama la atención, podéis verlo expuesto en el Museo del Prado de Madrid, os aseguro que yo iré a echarle un vistazo 😜😜.

viernes, 18 de marzo de 2022

10. ARTE ABSTRACTO

 Arte subjetivo en el siglo XX

El arte abstracto se refiere al tipo de arte que no proviene de ningún recuerdo o imagen real. La pintura abstracta disuelve la realidad y la transforma en un escenario de ensueño.

Hasta hoy, la Historia del arte no ha sido capaz de identificar el primer artista en pisar el mundo del arte abstracto. Sin embargo, el término "abstracto" es utilizado a menudo como sinónimo del arte no figurativo. ¿Dónde se encuentra la frontera entre la abstracción y la conformación? ¿Cuándo una simple forma se convierte en una representación abstracta?

Cada artista, expresa lo que siente de manera abstracta, este es el caso de Susett Heise.Para Susett, el arte significa traducir lo que no se puede expresar con las palabras, como los sentimientos, los pensamientos y los sueños. Susett Heise tiene una forma refrescante de abordar el arte en diferentes áreas; no solo se dedica a la pintura, también es una ilustradora (Picturella) y fotógrafa.



Parecen simples pinceladas, pero es una increíble forma de desahogarte 😏😏

Otro caso es el de Hermann Angeli. Para el artista, la pintura abstracta e informal es una búsqueda constante de sí mismo, una inmersión en las profundidades de su alma para ver el mundo con otros ojos. Sólo a través de esta forma de pensar se puede llegar a conocerse a uno mismo y a sus sentimientos y pensamientos.

"Donde no hay un verdadero impulso, no hay arte. Si una obra de arte no es capaz de confundir la mente del espectador y obligarle a pensar de forma diferente, no tiene sentido".




Como último ejemplo, Lydia Helbing-Schweng, en sus últimos trabajos utiliza los colores para revivir recuerdos de la infancia y realzar la pureza e inocencia de cada uno de ellos. Sus pinturas representan el optimismo y a la vez la melancolía por todo lo que queda en el pasado, siempre presente a través de los colores y las formas.



Me parece el estilo del que más podemos aprender y descubrirnos a nosotros mismos 😍😍😍