Menú de navegación

sábado, 20 de noviembre de 2021

5. ROCOCÓ

El término "Rococó" hace alusión a los ornamentos que tienen una forma similar a las conchas y perlas, lo cual se puede considerar como una de las características principales de este movimiento.

Esta nueva época, llamada también "barroco tardío" (lo cual puede crear confusión), tuvo lugar entre 1720 y 1770 - 1780. Este movimiento artístico se desarrolló particularmente en Francia, Alemania e Italia. 

El Rococó transformó las formas pesadas, majestuosas y dramáticas del barroco en luz, delicadeza y gracia. Los temas recurrentes dentro del Rococó son la religión y las escenas festivas o bucólicas y la técnica utilizada en este tipo de pinturas y cuadros consiste en utilizar colores claros y pasteles. 

Marquesa de Pompadour - François Boucher

Fragonard fue el último artista rococó francés exitoso y esta es su obra maestra: 

Jean-Honoré Fragonard, “El columpio”, 1767

Existen pocas pinturas tan visualmente exquisitas como El Columpio 😍😍. Un ícono del movimiento rococó, esta obra maestra de colores pastel es protagonizada por una señorita coqueta que se balancea en un columpio entre dos hombres, todo frente a un jardín verde y suntuoso.

Para los ojos inexpertos, El columpio puede parecer una escena de amor a primera vista; pero, al comprender el provocativo simbolismo de la pintura, tenemos una perspectiva totalmente nueva sobre el mundo decadente creado por el pintor Jean-Honoré Fragonard. El artista creó L'Escarpolette (El columpio) en 1767 para el barón de Saint-Julien, que quería un retrato de su amante. Hoy en día, es recordada como la obra de arte más famosa y querida de Fragonard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario